Calefacción por suelo radiante
El sistema de calefacción por suelo radiante se basa en la instalación de una red de tuberías bajo el pavimento de toda la superficie de la vivienda (o establecimiento) donde se hace circular agua caliente, provocando que el pavimento irradie calor desde el suelo hacia arriba.
Es un sistema en el que no hace falta utilizar temperaturas altas para controlar la climatización de la estancia, funciona a bajas temperaturas (en comparación con un radiador). La temperatura del circuito de emisión de calor depende de la temperatura del ambiente y de la cantidad de superficie de la instalación (a mayor superficie de emisión menor será la temperatura necesaria del emisor).
Todos los elementos utilizados para la instalación del suelo radiante son elementos prefabricados sometidos a diversos test que garantizan la calidad y durabilidad de la instalación, haciendo de esta un sistema de calefacción seguro y confiable.
Además de ser muy confortable, el suelo radiante es el sistema de calefacción más estético, ya que el sistema de climatización es completamente invisible una vez instalado.
Comparativa de la distribución del calor
Ventajas del sistema de calefacción por suelo radiante
Son muchas las ventajas para la salud, el confort y el ahorro energético de este sistema.
- Mayor confort: el calor se reparte de forma uniforme por todo el ambiente. La temperatura es más cálida en el suelo, ¡dile adiós a los pies fríos en invierno y las molestas corrientes de aire!
- No reseca el ambiente, evitando sus consecuencias nocivas sobre nuestra salud.
- Elevado rendimiento: opera con temperaturas mucho más bajas que los radiadores convencionales (aproximadamente 30ºC frente a los 60ºC de un radiador), mejorando notablemente el ahorro energético.
- El suelo radiante suele tardar en calentarse un poco más que un radiador, pero sigue emitiendo calor (o frío) un largo tiempo después de apagarse el sistema
- Es un sistema ideal para la utilización de fuentes de energía renovables como la aerotermia o la geotermia a través de una bomba de calor o la energía solar térmica.
- Espacios libres de radiadores: mayor disponibilidad de espacio útil para la distribución del mobiliario.
- No requiere gran mantenimiento, apenas puede requerir algún purgado en alguna ocasión.
- Opcionalmente, puede servir también para enfriar, pero solo en climatologías con poca humedad.
Ahorra en costes energéticos
Como puedes ver, son muchas las ventajas de este sistema de acondicionamiento térmico, pero hablemos del precio.
La instalación de suelo radiante tiene un coste inicial mayor que el resto de los sistemas de calefacción tradicionales. Pero lo cierto es que ese gasto inicial se amortiza rápidamente y termina por resultar un sistema que nos permite ahorros de coste de energía notables.
Si deseas instalar suelo radiante en Donostialdea, llámanos y te ayudaremos en todo para que disfrutes de la calefacción más confortable para tu casa.
¿Dónde es recomendable instalar un suelo radiante?
El sistema de calefacción de suelo radiante recomendamos instalarlo en aquellos hogares o establecimientos en los que vayamos a pasar un largo periodo del día.
- Viviendas en las que se realiza un uso continuo de calefacción y sobre todo hay niños pequeños
- Guarderías, colegios, academias, residencias de ancianos
- Salas de espera, consultas médicas, dentistas, etc.
- Oficinas, salas de coworking, etc.
- Instalaciones o locales con altura elevada. Allí donde hay instalados sistemas de calentamiento por aire y conocen los altos consumos de energía que estos generan, etc.
Instalación de suelo radiante en el hogar
La instalación de suelo radiante tiene unos procesos bastante definidos que se cumplen por norma general.
Este innovador sistema implica trabajos de albañilería para integrar la estructura del suelo y, simultáneamente, requiere habilidades especializadas en trabajos de fontanería para implementar el circuito de calefacción por suelo radiante.
1.- Preparación del suelo
- Se limpia y se nivela el suelo para que sea lo más lisa posible, y que los paneles aislantes que se instalaran posteriormente no se deterioren debido a las irregularidades en el suelo.
- Se coloca un film aislante que sirve como aislamiento de humedades hacia las plantas bajas.
- Se coloca una banda perimetral de plástico a modo de rodapié para evitar en la medida de lo posible que se produzcan tensiones por dilatación o contracción del suelo.
2.- Instalación del equipo de distribución
Instalación de los conectores que van a conectar el sistema de calefacción con la caldera. Se colocan siempre ocultos en armarios empotrados a una altura media-baja, en algún lugar de fácil acceso, ya que a veces puede ser necesario purgar el circuito.
3.- Colocación del panel aislante
Se colocan las placas (paneles aislantes) especiales con guías que servirán para colocar la tubería por toda la superficie de la vivienda o local.
La unión entre paneles suele realizarse por el sistema de machiembrado.
Es muy importante que la unión de las placas de aislante se realice correctamente, sin ninguna abertura, bien sellado, como para que el mortero no pueda filtrarse y que posteriormente no pueda provocar puentes térmicos.
4.- Colocación del tubo
Es necesario planificar bien la instalación del tubo para evitar posibles perdidas de presión, evitar que la instalación no sea demasiado largo como para que no circule bien el agua, analizar las zonas como posibles puntos de perdida de calor, etc.
Tras una planificación se instala el tubo, desenredando la bobina del tubo e insertando el tubo en las placas.
5.- Comprobación de la instalación: Llenado y prueba de presión
Antes de verter el mortero y tapar la instalación, hay que comprobar que está todo correcto y que funciona correctamente.
- El llenado de la instalación se realiza lentamente para reducir al máximo la entrada de aire, circuito por circuito.
- Se realiza una prueba sometiendo la instalación de tuberías a una presión determinada y durante un periodo de horas.
- Se comprueba que la presión y la temperatura se mantenga constante en diferentes puntos.
Vertido del mortero y solado
La temperatura del mortero y del suelo de la habitación no debe variar excesivamente ni caer de cierta temperatura durante unos cuantos días.
Transcurridos unos días, uno de nuestros arquitectos irá analizando el estado de mortero, y dará el visto bueno de cuando se podrá iniciar la colocación del solado para garantizar la correcta instalación del suelo.
Equilibrado hidráulico de la instalación
El equilibrado se realiza para mantener constantemente la temperatura del agua en todos los puntos de consumo.
Consideraremos un buen equilibrado cuando la temperatura del circuito de retorno sea la misma en todos los circuitos y cuando la diferencia térmica entre la ida y el retorno sea igual o inferior a unos 10ºC.
Aconsejamos un pavimento de gres por sus cualidades de transmisión térmica, aunque se puede elegir otro tipo de pavimento. Por ejemplo, la mayoría de los parquets son compatibles con un sistema de calefacción de suelo radiante.